Category archive - ARQUITECTURA

Vivienda en el Valle de Guadalupe

Vivienda en el Valle de Guadalupe

Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada (BC, México)

Programa: Residencial

Superficie: 346m2

Estado: En proceso

Ubicada en el marco incomparable que proporciona el Valle de Guadalupe, esta vivienda-refugio de fin de semana, propone una fusión entre el entorno y la arquitectura. Adaptándose completamente a los condicionantes existentes, el emplazamiento de la vivienda respeta los árboles de olivo existentes en el entorno.

La fachada, diseñada como combinación de materiales como la madera, el vidrio y el acero, pretende generar una fusión entre el entorno, entendido como el paisaje intervenido, y su interior. Diseñada íntegramente con materiales sustentables y acordes con el entorno, se crea un ambiente en armonía y consonancia con el paisaje circundante de vid y olivo, característico del Valle de Guadalupe.

La ubicación, geometría y orientación solar, proporcionan un confort térmico mediante sistemas pasivos de ahorro energético.

VER PROYECTO


Almazara Gastrobar

Almazara Gastrobar

Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada (BC, México)

Programa: Residencial

Superficie: 725m2

Estado: Fase 1: Finalizada | Fase 2: En Construcción

Ubicado en pleno corazón de Rancho Olivares, Almazara Gastrobar constituye un esfuerzo de reconversión mediante el diseño de un espacio industrial en un restaurante. El visitante puede degustar los exquisitos platos elaborados por el Chef Alejandro Álvarez entre las antiguas curtidoras y prensadoras que han sido cuidadosamente restauradas, para preservar la historia y la esencia del lugar.

Los alrededores del restaurante y los edificios adyacentes, han sido transformados en una plaza llamada a ser el corazón comercial del Rancho Olivares. En ella se podrá disfrutar de los productos de la Región, contemplar exposiciones temporales de arte o disfrutar de un aperitivo a la sombra de los huertos frutales.

VER PROYECTO


Panadería & Deli Rancho Olivares

Panadería & Deli Rancho Olivares

Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada (BC, México)

Programa: Hostelería

Superficie: 103 m2

Estado: En proceso

En pleno corazón del Rancho Olivares, en uno de los galerones que antiguamente servía de apoyo al personal que allí trabajaba y flanqueado por la Plaza de La Almazara, se ubica la Panadería & Deli.

Al igual que otras piezas arquitectónicas que forman parte del Masterplan Rancho Olivares, se ha tratado de sintetizar en este proyecto arquitectónico todos los elementos que forman parte del paisaje del entorno que lo rodea.

Teniendo como objetivo principal, la inmersión de la naturaleza circundante dentro del contenedor arquitectónico en el que se ubica la panadería, se han seleccionado el Olivo como temática principal para la intervención arquitectónica. A su vez, como no podría ser de otra forma, se han seleccionado materiales reciclados, procedentes del entorno y vegetación endémica de fácil mantenimiento, propiciando la sustentabilidad del proyecto.

VER PROYECTO


Taberna La Especial

Taberna La Especial

Ubicación: Tijuana (BC, México)

Programa: Hostelería

Superficie: 220 m2

Estado: En construcción

Ubicada en la Avenida Revolución de Tijuana, la Taberna La Especial ha sido durante décadas uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Para esta nueva etapa, se ha realizado un proyecto de reforma capaz de combinar la tradición, con el nuevo giro del restaurante, en el cual se combinarán actuaciones musicales con la comida tradicional bajacaliforniana.Para ello se han utilizado materiales principalmente reciclados, que le otorgan un acogedor y característico estilo urbano y a su vez se enmarca perfectamente en un incipiente estilo fronterizo presente tanto en la arquitectura como en el mundo de la gastronomía.

Funcionalmente los espacios giran alrededor del escenario, de forma que sea visible desde todas las zonas del restaurante. Para ello se configura en torno a una distribución de planta abierta, eliminando el mayor número posible de muros que restaban al espacio visibilidad e iluminación.

VER PROYECTO


Cabañas Rancho Docepiedras

Cabañas Rancho Docepiedras

Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada (BC, México)

Programa: Refugios campestres

Superficie: 80 m2

Estado: En proceso

Las Cabañas Rancho Docepiedras, se ubican dentro del incomparable marco del Valle de Guadalupe, pretendiéndose convertir en referente dentro de las nuevas tipologías de alojamiento rural de la Ruta del Vino.

Las cabañas, han sido concebidas a modo de refugios versátiles, capaces de configurar sus diversas estancias de forma distinta en función de las personas / familias que va a albergar. Cada cabaña cuenta con cocina, baño completo, sala, entrepiso y terrazas exteriores para disfrutar de un entorno sin igual.

Así mismo han sido cuidadosamente diseñadas, para ofrecer un confort térmico a través de sistemas pasivos de acondicionamiento térmico, como la orientación, protección solar, aislamiento térmico y fachada ventilada.

VER PROYECTO


Gastrobar La Justina

Gastrobar La Justina

Ubicación: Tijuana, Baja California, México

Cliente:Gastrobar La Justina

Superficie: 125 m2

Ubicado en la avenida Revolución de Tijuana, el Gastrobar La Justina pretende convertirse en uno de los locales de vanguardia de este segundo renacimiento que está viviendo la zona centro.

Diseñado íntegramente con materiales reciclados, se ha concebido como la síntesis de elementos pasados característicos de la avenida Revolución con elementos modernos como el mobiliario y determinadas piezas singulares.

Funcionalmente, se organiza en dos áreas separadas por el núcleo de baños. La primera, pública y más informal está constituida por el lounge y la zona de barra, mientras que la segunda que comprende el comedor y la cocina tendrá un carácter más privado y tranquilo.

VER PROYECTO


Restaurante El Colegio

Restaurante El Colegio

Ubicación: Tijuana, (BC, México)

Programa: Hostelería

Superficie: 624 m2

Estado: Finalizado

Ubicado en la Avenida Revolución de Tijuana, el Restaurante El Colegio pretende erigirse como uno de los lugares de referencia de la actualmente en auge cocina Bajamed.

La idea principal de este proyecto de rehabilitación, gira entorno a la experiencia culinaria de la que será partícipe el visitante. Más allá de disfrutar de una comida, se pretende que el comensal aprenda y disfrute de las lecciones de la cocina de Baja California.

Además de conservar la organización funcional tradicional de un restaurante, cada uno los espacios es el centro de alguno de los más importantes temas y lecciones sobre la cocina bajacaliforniana. Los ingredientes, las recetas, la historia y el servicio, se materializan en elementos y espacios arquitectónicos para hacer de cada comida una experiencia culinaria completa.

VER PROYECTO


Entrada Rancho Docepiedras

Entrada Rancho Docepiedras

Ubicación: Valle de Guadalupe, Ensenada, México

Cliente: Rancho Docepiedras

Superficie: 183 m2

El proyecto arquitectónico de la entrada principal del Rancho Docepiedras, se ha concebido como una síntesis de los materiales y elementos paisajísticos que se pueden encontrar tanto en el entorno como en el interior de la propiedad.

Además de funcionar como el tradicional umbral de separación entre el espacio público y privado, funcionará como hito escultórico-arquitectónico que permita localizar el rancho dentro del paisaje circundante.

Como característica singular, estará flanqueada por el logotipo de la propiedad realizado a base de tipografías vegetales que harán sin duda de este proyecto, un elemento de referencia en el entorno.

VER PROYECTO


Las Puertas de Rancho Olivares

Las Puertas de Rancho Olivares

Ubicación: Rancho Olivares, Valle de Guadalupe, Ensenada (BC, México)

Programa: Hostelería

Superficie: 250 m2

Estado: En Proceso

Las puertas de Rancho Olivares tienen la vocación de convertirse en hitos escultórico-arquitectónicos dentro de la Ruta del Vino, permitiendo ser identificadas mediante sus volumenes de luz.

Por otra parte, el diseño propuesto para las puertas de Rancho Olivares combina y sintetiza los elementos predominantes en el interior de la propiedad.

Finalmente, la puerta jugara su papel tradicional de separación de umbrales así como de elemento de seguridad que resguarde la propiedad.

VER PROYECTO


Prototipos de vivienda Residencial San Marino

Prototipos de vivienda Residencial San Marino

Ubicación: Residencial San Marino, Tijuana, México

Programa: Residencial

Prototipos: 9

Superficie: 85 – 145 m2

Estado: En construcción

Localizadas a pocos metros de la costa del Pacífico en Tijuana, los nueve prototipos de vivienda realizados para el conjunto residencial San Marino, cuentan con una inmejorable vista al mar.

Diseñadas en un estilo contemporáneo, han sido diseñados con una geometría característica, realizada a partir de un juego de volúmenes que intersectan entre si, creando planos reforzados mediante el uso del color y los materiales.

Debido a la fuerte pendiente de la zona, se a optado por un diseño que se adecua a la topografía estableciéndose una relación entre la vivienda y el incomparable marco que las rodea.

VER PROYECTO